Ciudad de México, a 5 de junio de 2024.- A su llegada a la silla presidencial el próximo 1º de octubre, la doctora Claudia Sheinbaum se encontrará con un panorama deportivo dividido, pero también con logros históricos en el ciclo olímpico reciente. Los seleccionados mexicanos, que recién regresarán de los Juegos Olímpicos de París, tendrán peticiones específicas para el futuro de sus disciplinas.

Emiliano Hernández, pentatleta y candidato a ser abanderado nacional en la ceremonia de apertura de París 2024, expresó su esperanza de que el apoyo recibido continúe bajo la nueva administración. «El acompañamiento que hemos tenido hasta ahora ha rendido frutos y esperamos que se mantenga para los próximos años. Para lograr grandes resultados tenemos que entender que México es un equipo y todos debemos hacer lo que nos corresponde», señaló.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el deporte mexicano ha tenido destacadas actuaciones en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Sin embargo, el último año ha estado marcado por conflictos entre la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, y los atletas, especialmente en las disciplinas acuáticas.

Glenda Inzunza, integrante del equipo mexicano de natación artística, resaltó la necesidad de apoyo continuo. «Es verdad que el camino a los Juegos ha sido a contracorriente, pero gracias a eso lo disfrutamos más. Lo que esperamos de la próxima administración es que cada uno de los actores del deporte de alto rendimiento cumpla su función. Después de París vamos a necesitar más respaldo porque se avecinarán nuevos retos. Si ya logramos resultados históricos, con mayor apoyo tanto gubernamental como de la iniciativa privada se pueden trazar metas más ambiciosas», comentó.

Inzunza detalló las necesidades del equipo de natación artística, dirigido por Adriana Loftus. «Somos muchas y tenemos nuestro equipo multidisciplinario, requerimos de varios aparatos, como una bocina acuática con sonido, iPads para grabar, pantallas y claro, los viajes para competencias. El respaldo siempre es bienvenido».

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrentará retos y oportunidades históricas en el deporte mexicano

Donovan Carrillo, patinador seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022, enfatizó la importancia de trabajar con las bases del deporte. «Es muy importante impulsar el deporte formativo por medio de competencias tanto nacionales como internacionales. Sería muy bueno que los atletas tuvieran esas oportunidades en sus etapas juveniles. También es necesaria la construcción de centros y espacios para el alto rendimiento donde se pueda difundir y promover el desarrollo del deporte. En el caso del patinaje hay espacios donde se practica, pero pocos tienen el enfoque competitivo», afirmó.

Durante su gestión, Sheinbaum será testigo del ciclo olímpico Santo Domingo 2026-Los Ángeles 2028 y marcará un hito el jueves 11 de junio de 2026, cuando se convierta en la primera mujer en inaugurar un Mundial de fútbol en el estadio Azteca, que albergará su tercer encuentro de esta magnitud, un logro sin precedentes.

Con estos retos y oportunidades, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la posibilidad de consolidar y fortalecer el deporte mexicano, asegurando que los atletas reciban el apoyo necesario para alcanzar nuevas metas y seguir representando al país con orgullo en el escenario internacional.