Un nuevo sismo se registró el día de hoy en Turquía de magnitud preliminar 6.4, a dos semanas de los catastróficos temblores que se registraron en ese país y que ha dejado a casi de 50 mil muertos.
De acuerdo con Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), que lo reportó en magnitud 6.4, el temblor se registró a una profundidad de dos kilómetros y sacudió la frontera entre Turquía y Siria.
La agencia turca de emergencias AFAD señaló que el epicentro se situó en la localidad de Defne y el movimiento sísmico ocurrió a las 20:04 y se sintió hasta 200 kilómetros de distancia.
De acuerdo con los primeros reportes, el sismo provocó nuevos daños en los edificios que habían quedado de pie, tras la sacudida del 5 de febrero de 2023.
Nuevo terremoto de 6.3 sacude Turquía
El temblor se produjo horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a Turquía que Washington ayudaría «durante el tiempo que sea necesario» después de los terremotos devastadores ocurridos en la región hace dos semanas.
Además, coincide con el anuncio del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la construcción de 200 mil viviendas en las once provincias turcas afectadas por el terremoto.
«Ninguno de los edificios tendrá más de tres o cuatro pisos», dijo Erdogan desde la provincia de Hatay (sur), la más afectada por el terremoto de magnitud 7.8 que dejó más de 41 mil muertos en Turquía y destruyó o dañó gravemente más de 118 mil edificios.
«Todos los edificios serán reconstruidos desde cero (…) sobre suelos sólidos y siguiendo buenas prácticas», insistió el jefe del Estado, precisando que la construcción comenzará en marzo.
«Construiremos nuevos Antakya, Iskenderun y Arsuz. Los reconstruiremos desde cero», dijo Erdogan, citando tres ciudades de la provincia de Hatay.