El diputado local, José de la Peña, anunció que por petición de empresarios hoteleros, la Comisión de Hacienda en el Congreso de Quintana Roo rechazará la aprobación de la iniciativa de incremento al Derecho de Saneamiento Ambiental.

La propuesta de Ley planteaba un incremento de 150% en el cobro de este derecho para turistas extranjeros, instaurado desde el 2019 en Cancún, por el cual desde entonces se han recaudado un aproximado de 500 millones de pesos a nivel municipal.

El diputado De la Peña dijo que luego de un diálogo con los hoteleros, quedó convencido de que no es el mejor momento para incrementar los derechos que paga el turismo internacional, pues otros destinos disminuyen sus tarifas con tal de obtener algo de la cuota de mercado que actualmente tiene Quintana Roo.

Para agilizar el rechazo a la iniciativa se optará por someterla a dictaminen en la Comisión de Hacienda, donde se votará en contra de la misma para que ni siquiera pase al pleno para ser sometida al análisis y escrutinio de la actual legislatura.

Si se hubiera optado por retirar la propuesta, habría implicado que ésta se mantuviera en detenida hasta por un año, bajo el riesgo de que en la siguiente legislatura algún otro diputado pudiese retomarla y someterla a consideración del Congreso, explicó De la Peña.

El cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental se aprobó en el Congreso del estado para Cancún en diciembre del 2018 a iniciativa de diputados locales, a pesar de que este punto se había eliminado del Paquete Fiscal 2019 del ayuntamiento de Benito Juárez por presión de los hoteleros, quienes amenazaron incluso con ampararse en contra de este nuevo cobro al turista internacional.

Es así que a partir de marzo del 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Cancún debe pagar 24.8 pesos por cuarto/noche ocupado durante toda su estancia en el destino.

Aunque a partir del 2022, dicho cobro se incrementó en 7%, es decir, en la misma proporción en que se incrementó la Unidad de Medida y Medición, que es en la que se mide el cobro de saneamiento ambiental.

El Congreso del estado informó que durante el primer año, este cobro que es de 30% de una Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 24.8 pesos por noche de hotel ocupada, ascendía aproximadamente a 90 millones de pesos para el ayuntamiento durante el 2019, y llegó a proyectar recaudar hasta los 200 millones durante el 2020, sin embargo, con la pandemia esa proyección de vino abajo.

En el municipio de Solidaridad este cobro se aplica desde el 2017, mientras que para el 2019 también lo aplicaron los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres.