natanael cano

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha iniciado una investigación sobre la aparición de una manta en la ciudad de Hermosillo, presuntamente relacionada con amenazas de grupos delictivos hacia tres intérpretes de corridos tumbados, un subgénero del regional mexicano. Así lo confirmó el fiscal estatal, Gustavo Rómulo Salas, en una rueda de prensa local.

Según explicó Salas, la manta con las amenazas fue encontrada colgada en las rejas de una secundaria en la capital sonorense, y se han divulgado fotografías del hecho. Ante esta situación, la Fiscalía ha implementado medidas de protección para los tres cantantes afectados, aunque no reveló sus identidades.

“Estaremos pendientes de que se cumplan las mismas con el apoyo de las diferentes instituciones de Seguridad Pública para evitar la agresión de alguna de estas personas”, señaló el fiscal.

En su intervención, Salas aclaró que, aunque la Fiscalía de Sonora no dispone de pruebas suficientes para confirmar la veracidad de las amenazas, se seguirán tomando las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto de los artistas como de la ciudadanía en general. “Sin embargo, no por ello dejaremos de tomar las providencias respectivas para garantizar la tranquilidad y la seguridad en general de los ciudadanos en Hermosillo”, agregó.

En las imágenes de la manta que circulan por redes sociales, se aprecian mensajes dirigidos al conocido cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, así como a otros dos artistas del mismo género, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas. Las amenazas también mencionan a varios grupos de músicos locales provenientes de diferentes municipios de Sonora, como Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa, donde diversos grupos del crimen organizado están en disputa por el control territorial.

Medidas Contra los Narcocorridos

En el contexto más amplio de la música regional mexicana, diversos municipios en México, particularmente aquellos en la zona fronteriza, han adoptado medidas para frenar la glorificación de la violencia en canciones populares, especialmente los llamados narcocorridos. Un ejemplo reciente de esta tendencia se dio en Tijuana, donde en noviembre de 2023 se implementó una reforma que prohíbe la difusión de cualquier contenido que exalte el crimen organizado. Las sanciones por no cumplir con esta norma podrían superar los 57.000 dólares.

El fenómeno de los corridos tumbados, una subcultura musical que fusiona sonidos tradicionales con influencias urbanas, ha sido impulsado por figuras como Natanael Cano y Peso Pluma, cuyas letras, aunque controvertidas, reflejan las realidades sociales del país y a menudo hacen alusión al crimen organizado.

En un caso reciente, la agrupación Fuerza Regida fue presuntamente amenazada a través de una narcomanta en Tijuana, lo que llevó a la cancelación de su presentación en el Estadio Caliente. De igual forma, el cantante Peso Pluma se enfrentó a amenazas de muerte de grupos criminales en semanas anteriores.

El Debate sobre la Prohibición de los Narcocorridos

El debate sobre la prohibición de los narcocorridos se ha intensificado en diversos estados, como Sinaloa y Chihuahua, donde se han impuesto restricciones a las interpretaciones de canciones que glorifiquen la violencia o la misoginia. En Chihuahua, las autoridades prohibieron los corridos que promuevan la violencia contra las mujeres debido a los alarmantes índices de violencia doméstica.

No obstante, la académica Mondaca Cota considera que la solución al problema de la violencia no radica en la censura de este tipo de música. Según su opinión, “la solución está en el propio narcotráfico. Los narcocorridos, como cualquier otra expresión de la narcocultura, son efectos del propio fenómeno del narcotráfico”.

Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en noviembre que su Gobierno lanzará un concurso de corridos que resalten la cultura mexicana, sin glorificar la violencia ni la misoginia. Sheinbaum subrayó que su administración no busca prohibir los corridos tumbados, sino promover una visión alternativa de la música que celebre valores positivos.

¿Cómo respondió Natanael Cano a la amenaza?

Después de que comenzaran a circular en redes sociales las imágenes de la narcomanta, Natanael no se la pensó en reírse de la amenaza por medio de una historia de Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *