Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aseguró que el próximo gobierno se beneficiará de las bases de un nuevo modelo económico y de gobierno establecidas en el actual.

Su enfoque será fortalecer los derechos de las personas y aprovechar los tratados comerciales para la relocalización de empresas (nearshoring), atrayendo inversión de Estados Unidos y Europa.

Sheinbaum anunció que en 2025 se implementará una pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años y se reunirá con un grupo de estas mujeres en el Museo de la Ciudad de México.

En educación, propuso eliminar el examen único en la zona metropolitana del Valle de México y aumentar el número de preparatorias para que los jóvenes estudien cerca de sus hogares, respetando las autonomías de la UNAM y el IPN.

Claudia Sheinbaum anuncia estrategias para fortalecer la economía y derechos en México

El plan de gobierno incluye asegurar empleos con salarios justos y acceso a vivienda y salud. Un consejo consultivo empresarial diseñará la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional para asegurar inversiones ordenadas que promuevan el crecimiento económico y el bienestar.