En el Zócalo de la Ciudad de México se erige una réplica de la pirámide de Kukulcán de Chichen Itzá, de 15 metros de altura, como parte de un espectáculo de luz y sonido de 360 grados que se llevará a cabo del 12 al 21 de julio.
Este evento, dedicado al pueblo Maya y a Felipe Carrillo Puerto, incluirá animaciones 2D y 3D.
El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez, explicó en el patio del Museo de la Ciudad de México que, además de la proyección audiovisual y de video mapping sobre la monumental pirámide, habrá un performance dancístico con 40 bailarines en vivo de la Infinita Compañía, dirigida por Raúl Tamez y Rodrigo González.
Esta es la segunda ocasión que se realiza un espectáculo de este tipo. En 2021, como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia contra la guerra de La Conquista, se construyó una maqueta del Templo Mayor, la cual generó polémica pero atrajo a miles de visitantes.
En esta edición, Argel Gómez detalló que se proyectarán sobre la réplica de la pirámide pasajes de narraciones mayas como el Popol Vuh y el Chilam Balam, además de la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto, exgobernador de Yucatán y defensor del Mayab.
Los asistentes podrán disfrutar de un ejercicio de memoria histórica sobre las grandes contribuciones culturales de los antiguos mayas y la revolución social y pacífica de los indígenas yucatecos en los años veinte del siglo pasado, cuando se liberaron de la esclavitud impuesta por la industria henequenera del porfiriato.
El espectáculo es una obra colectiva que ha involucrado a más de 200 personas, incluyendo los talleristas de Arte Xibalbá, responsables de la maqueta monumental, el equipo de Maizz Visual, encargado de las animaciones, y los integrantes del colectivo Animadores Mexicanos, quienes realizaron las ilustraciones de Carrillo Puerto.