Washington. — El Gobierno de Estados Unidos ha confiscado más de 700 millones de dólares en activos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el llamado Cártel de los Soles, considerado desde julio pasado como una organización terrorista por la administración del expresidente Donald Trump.
Pam Bondi, fiscal general estadounidense, reveló este miércoles en entrevista con Fox News que los bienes incautados incluyen mansiones en Florida y República Dominicana, una granja de caballos, nueve vehículos, millones en efectivo y joyas, así como dos aviones privados. “Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia”, declaró Bondi.
La funcionaria también anunció el aumento de la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro: pasó de 25 a 50 millones de dólares. Washington sostiene que el mandatario venezolano, junto con funcionarios civiles y militares de alto rango, dirige una red criminal vinculada al narcotráfico y al terrorismo.
La acusación fue rechazada por el gobierno venezolano. Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, calificó al Cártel de los Soles como un “invento” de Estados Unidos, mientras que la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Washington de promover “amenazas directas de intervención militar” en la región.
Estados Unidos mantiene su reconocimiento al opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como presidente legítimo de Venezuela.