Cancún, Q. R., a 7 de junio de 2024. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron en Cancún para participar en las Mesas Regionales de Análisis, un evento clave para identificar nuevas formas de violencia contra las mujeres y elaborar el «Diagnóstico Nacional de las Violencias». Este evento contó con la participación de 120 personas del servicio público, academia, colectivas y organizaciones de derechos humanos de diversas regiones, incluyendo Chiapas, Tabasco, Yucatán y municipios de Quintana Roo.

Pablo Gutiérrez Fernández, Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este ejercicio para analizar profundamente esta problemática. «Queremos dejar muy claro que estamos listos para continuar trabajando en la seguridad y protección de las mujeres. Cuenten con este gobierno municipal para coordinar todos los esfuerzos necesarios en esta misión», aseguró.

Gutiérrez subrayó que el gobierno municipal está comprometido en esta lucha y que, junto con los tres órdenes de gobierno, se trabaja intensamente no solo para atender la violencia contra las mujeres, sino para erradicarla completamente. «Es una tarea ardua, un camino difícil que hemos transitado desde la pasada administración a cargo de nuestra hoy Gobernadora y en la actual, donde tenemos actividades, pláticas, atenciones y eventos por la paz en las zonas prioritarias y en todo el municipio», dijo, agradeciendo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) por el encuentro.

La gobernadora Mara Lezama enfatizó la necesidad de no ignorar la violencia y de identificar nuevas manifestaciones y modalidades. «Se va a trabajar y arrastrar el lápiz para que las cosas puedan suceder y se pueda avanzar a paso firme pero más rápido», mencionó.

Sayda Yadira Blanco Morfín, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó que estas actividades permitirán un diagnóstico situacional más amplio. «En Quintana Roo se ha logrado construir un Sistema de Atención Especializado con dos Centros de Justicia para las mujeres y se están proyectando más. Tener una capacidad más amplia de servicios de atención a las mujeres permite, aparte de ayudar contra las violencias, prevenir y tener un lugar a donde acudir», añadió.

Esta mesa es la tercera de ocho que se realizarán para identificar nuevas manifestaciones de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, contribuyendo significativamente al diagnóstico que se elaborará desde la CONAVIM en colaboración con las regiones participantes.

Finalmente, María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), explicó que el objetivo es ofrecer una perspectiva regional sobre las diversas aristas del fenómeno de la violencia de género y generar propuestas eficaces para enfrentar las nuevas manifestaciones y modalidades de esta violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *