Tanah Datar, Indonesia; 13 de mayo de 2024 – Este fin de semana, al menos 44 personas perdieron la vida en el oeste de Indonesia como consecuencia de las inundaciones y el flujo de lava fría procedente del volcán Marapi, informó el lunes una agencia local de gestión de desastres.
Las intensas lluvias que azotaron los distritos de Agam y Tanah Datar, en la isla de Sumatra, provocaron el desprendimiento de grandes rocas volcánicas por la ladera del Marapi, uno de los volcanes más activos del país, y causaron inundaciones en carreteras y viviendas.
«Alrededor de las 13 horas, el número de víctimas es de 44 muertos», anunció Abdul Muhari, portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres.
Entre los fallecidos, se identificaron los cuerpos de dos niños, de tres y ocho años, según Abdul Malik, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Pandang, la capital provincial. Además, se busca a 15 personas que continúan desaparecidas.
En el distrito de Agam, donde residen más de 500 mil personas, numerosas viviendas y edificios públicos resultaron dañados. Mientras tanto, en Tanah Datar, con aproximadamente 370 mil habitantes, puentes, mezquitas y viviendas sufrieron graves afectaciones.
Las fuertes lluvias inundaron barrios enteros y arrastraron vehículos hacia un río cercano, al mismo tiempo que cenizas volcánicas y grandes rocas caían del Marapi.
El gobernador de Sumatra Occidental, Mahyeldi Ansharullah, informó que unas 130 personas fueron evacuadas a una escuela primaria en Agam, y más de 2 mil fueron trasladadas a distintos lugares en Tanah Datar.
Tragedia en Tanah Datar, Indonesia: Inundaciones y Flujos de lava causan 44 muertes
La lava fría, conocida como lahar, compuesta por material volcánico como cenizas, arena y guijarros arrastrados por la lluvia, ha aumentado el riesgo para los residentes locales.
Ilham Wahab, un funcionario de la agencia de gestión de desastres de Sumatra Occidental, instó a los habitantes a evacuar hacia las casas de familiares, que son más seguras que los refugios temporales en tiendas, en caso de fuertes lluvias.
«Primero, nos centramos en la búsqueda y rescate de las víctimas, y luego en la protección de las personas evacuadas y vulnerables», afirmó.
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones son fenómenos comunes en Indonesia durante la temporada de lluvias. En 2022, cerca de 24 mil personas fueron evacuadas y dos niños murieron en inundaciones en la isla de Sumatra, un evento que los ecologistas atribuyeron a la deforestación.
La última gran erupción del Marapi tuvo lugar en diciembre, arrojando cenizas a unos 3,000 metros de altura. Al menos 24 escaladores perdieron la vida en esa erupción.