René Gavira, quien fue titular de la Administración de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue vinculado a proceso por su presunta relación en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones de procedencia ilícita y peculado.

El informe de las autoridades compartido durante el miércoles 1 de mayo indica que dicho hombre, como apoderado legal de Diconsa, en el actual proceso se le acusa de presuntamente autorizar un la suficiencia presupuestal para celebrar un convenio con una entidad mercantil para comprar azúcar.

Sin embargo, no hay información que compruebe que dicha azucar haya sido recibida por Diconsa. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que entre las actividades del exfuncionario estaba la de vigilar movimientos en la Tesorería. Cabe recordar que el exfuncionario mencionado quedó bajo resguardo de las autoridades tras entregarse en diciembre de 2023.

Al parecer la entrega del azúcar únicamente fue simulada, lo que habría derivado en un daño a las finanzas públicas del país por más de 140 millones de pesos.

Vinculan a proceso a René Gavira, exfuncionario de Segalmex acusado de delincuencia organizada

“Su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos en beneficio de dicha entidad mercantil”, destacó la FGR.

Reportes de inteligencia indican que René Gavira también habría formado una red de socios comerciales, a los cuales les habría otorgado contratos de forma ilícita por para de Liconsa, Diconsa y Segalmex.

Cuando René Gavira se entregó a las autoridades fue cumplimenta una de las seis órdenes de aprehensión en su contra, mientras que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que una orden de aprehensión reciente en contra del exfuncionario fue realizada al interior del Reclusorio Norte “en días pasados”, sin especificar la fecha.

Tras lo anterior es que fueron presentadas la pruebas suficientes para que el hombre fuera vinculado a proceso. Al respecto un juez determinó prisión preventiva como medida cautelar, así como un periodo de investigación complementaria de seis meses.