Con 17 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de que la Mesa Directiva le devolvió el proyecto para “solventar” los cambios introducidos de manera indebida al documento enviado al pleno para su discusión.

No obstante, a propuesta del legislador panista, René Figueroa, los integrantes de la comisión acordaron firmar todas las páginas del dictamen antes de enviarlo nuevamente a la Mesa Directiva, a fin de garantizar su publicación sin modificación alguna en la Gaceta Parlamentaria.

Entre reproches y acusaciones mutuas durante la reunión, los representantes del PAN pidieron la renuncia del secretario técnico de la comisión y abrir una investigación para deslindar las responsabilidades por los cambios indebidos al proyecto.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, remarcó la necesidad de solventar las diferencias entre el dictamen aprobado el lunes por el grupo de trabajo y el presentado el miércoles a votación para garantizar la certeza del proceso legislativo.

“Estamos en el momento de solventar y votar, ¿por qué?, porque se requiere la certeza de que lo publicado y lo que vamos a discutir el lunes es exactamente lo que aquí fue votado y que será votado nuevamente”, puntualizó la morenista.

El diputado Santiago Torreblanca, del PAN, fue más allá y advirtió que los cambios al dictamen originalmente aprobado y el intercambio de culpas vicia no sólo el procesamiento de este proyecto, sino pone en tela de juicio cualquier decisión del Congreso de la Unión.

Comisión en San Lázaro ratifica dictamen sobre pensiones; solventan cambios introducidos por “duendes”

“Sí urge saber quién miente y quién dice la verdad, porque esto es delicadísimo y vicia no solo el procedimiento de esta iniciativa y este dictamen, sino pone en tela de juicio cualquier decisión adoptada por este Congreso”, señaló.

Al finalizar la reunión extraordinaria, la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social remitió el dictamen firmado por sus integrantes a la Mesa Directiva para discutirlo y votarlo en la sesión ordinaria del próximo lunes en San Lázaro.

El proyecto de reformas prevé crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tomando 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores.

Dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.

Las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.

La comisión restituyó finalmente el enunciado que impide transferir los recursos del fondo de vivienda de los trabajadores en activo afiliados al ISSSTE que había sido eliminado del dictamen puesto a consideración del pleno ayer miércoles.