Google está evaluando la posibilidad de implementar tarifas por el uso de su servicio de búsqueda impulsado por Inteligencia Artificial (IA).
Esta medida, señalada por el medio como un cambio significativo en el modelo de negocio del gigante tecnológico, representaría la primera vez que Google requeriría pagos por alguno de sus principales productos.
El reporte sugiere que esta estrategia surge en respuesta a una tecnología que amenaza su negocio publicitario, cerca de un año y medio después de la aparición de ChatGPT.
Google está evaluando cobrar por servicio de búsqueda con Inteligencia Artificial (IA)
Entre las alternativas que considera la empresa se encuentra la posibilidad de integrar funciones de búsqueda generadas por IA en sus servicios de suscripción, que actualmente ofrecen acceso a herramientas como el asistente Gemini en Gmail y Docs.
El FT, citando a tres fuentes con conocimiento del plan, señala que los ingenieros de Google ya están trabajando en la tecnología necesaria para implementar estos nuevos servicios, aunque la dirección aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si avanzarán con esta iniciativa o cuándo lo harán.
En este escenario, el motor de búsqueda principal de Google seguiría siendo gratuito, pero se mantendría la publicidad en las páginas de resultados, incluso para los usuarios de pago.
La diferencia clave sería que, por primera vez, Google requeriría a los usuarios pagar por las funciones adicionales integradas en una herramienta que hasta ahora ha sido financiada mediante anuncios.
En respuesta a estas informaciones, la tecnológica afirmó que actualmente no tiene planes de realizar ningún anuncio al respecto, y subrayó que no está trabajando ni considerando ofrecer una experiencia de búsqueda sin publicidad. Sin embargo, adelantó que seguirá desarrollando nuevas capacidades y servicios premium para mejorar sus ofertas de suscripción en Google.
«Con nuestros experimentos en IA generativa en la herramienta de búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas en todos nuestros principales mercados. Continuamos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios», añadió la empresa tecnológica.