El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció la destitución del máximo comandante de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, en la mayor reestructuración militar desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia hace casi dos años.

La medida del presidente sigue a las tensiones entre Zelensky y el muy popular jefe militar después del fracaso de la tan cacareada contraofensiva de Ucrania, y con Ucrania enfrentando un renovado ataque ruso, escasez de mano de obra y municiones, y la ayuda estadounidense estancada en el Congreso.

En una publicación de Telegram enviada poco antes del anuncio formal, Zelensky dijo que se reunió con Zaluzhnyi y “discutió qué tipo de renovación necesitan las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

“Ha llegado el momento de tal renovación”, escribió Zelensky.

El reemplazo de Zaluzhnyi será Oleksandr Syrskyi, quien desde 2019 se desempeña como comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

Zelensky despide al jefe militar de Ucrania en una gran reorganización tras casi dos años de guerra

Zaluzhnyi escribió el jueves en su canal de Telegram que “las tareas de 2022 son diferentes de las de 2024”.

“Por lo tanto, todos deben cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades. [Nosotros] acabamos de reunirnos con el comandante en jefe supremo. Fue una conversación importante y seria. Se decidió que necesitamos cambiar nuestros enfoques y estrategias”, afirmó.

Las diferencias entre los dos hombres eran latentes durante muchos meses, pero parecieron ampliarse hacia fines del año pasado, después de que Zaluzhnyi dijera que la guerra había llegado a un punto muerto en un largo ensayo y una entrevista en la revista The Economist en noviembre.

Escribiendo después de que la contraofensiva de Ucrania fuera rechazada en su mayor parte por las defensas rusas fuertemente fortificadas, advirtió que un gran salto tecnológico “probablemente no implica un avance profundo y hermoso”, sino más bien un equilibrio de pérdidas y destrucción devastadoras.

Sus comentarios desataron críticas inmediatas de la oficina de Zelensky, que dijo que tales comentarios sobre la guerra sólo beneficiaban a Rusia.