Nuestro satélite natural nos sigue sorprendiendo con nuevas revelaciones de misterios que esconde, en esta ocasión, debajo de su cráter más grande. Una investigación reciente encontró una masa gigante de un material metálico en la Luna se encuentra enterrado en Aitken, la cuenca más grande de la Luna.
El espacio exterior en su inmensa existencia nos guarda millones de misterios, los cuales el ser humano anhela resolver para comprender más la naturaleza del universo en el que vivimos. Para dar los pasos correctos hacia esta meta, primero se han empezado a estudiar a nuestros vecinos cósmicos más cercanos, entre ellos la Luna.
La Luna, el único satélite de la Tierra que fue formado naturalmente, con más de 3 mil kilómetros de diámetro y a más de 300 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta, la Luna ha sido objeto de muchos estudios, así lo afirma Sociedad Española de Astronomía.
Recientemente, se ha llevado a cabo en la Baylor University un estudio a la Luna, la cual tuvo resultados impresionantes, en donde se encontró un objeto masivo debajo de uno de los cráteres más famosos de este satélite.
Liderado por el Dr. en geofísica Peter B. James, de la Baylor University, y con la ayuda de la misión espacial Gravity Recovery and Interior Laboratory, o GRAIL, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, o NASA por sus siglas en inglés, esta investigación encontró una masa metálica de varios kilómetros de diámetro en el lado oculto de la Luna.
Publicado bajo el nombre de ‹‹ Estructura profunda de la cuenca del Polo Sur Lunar y Aitken ›› al español en la revista científica Geophysical Research Letters de la plataforma Advancing Earth and Space Sciencen.
Científicos realizan hallazgo de un misterioso e inmenso objeto en el ‘lado oscuro’ de la Luna
La Cuenca Aitken se encuentra en el Polo Sur de la Luna, contando con un diámetro de aproximadamente 2500 km y profundidades de hasta los 12 km, es considerada por los expertos como el cráter más grande del Sistema Solar, lo cual se cree que se formó por impactos de asteroides hace millones de años en el pasado.
Aitken fue la zona en la que la investigación reciente encontró un enorme objeto metálico de aproximadamente una masa de 2×1018 km y a 300 km de debajo de la superficie. Esta parece estar hecha de materiales como níquel y hierro, la cual se encuentra entre el manto superior de la Luna y su núcleo, debido a la extensión de esta masa que no permite que se hunda más.
Se piensa que este objeto metálico llegó a la Luna en forma de un asteroide que la impactó hace millones de años, del cual siguen sus restos en la Luna y es responsable de formar la Cuenca Aitken.
Sin embargo, después de minuciosos estudios, los expertos tienen dos hipótesis acerca de la formación de esta inmensa masa metálica de 2000 km de ancho en el cráter Aitken de la Luna.
El primero es el ya mencionado, esta masa juntos con sus materiales llegaron a la Luna hace millones de años con el impacto de un asteroide en la superficie, el cual, a su vez, formó el cráter más grande del Sistema Solar.
La segunda hipótesis que se postula es que en realidad esta concentración de materiales metálicos son los restos, una concentración alta de óxidos densos enfriados, formados en la etapa en la que la Luna, en donde aún era una bola de magma lunar.
Considerando la edad de 4 mil millones de años que tiene la Cuenca Aitken, Peter B. James llamó a esta zona de la Luna como ‹‹ uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas y lunas rocosos que vemos hoy en día ››.