El presidente Andrés López Obrador dijo que su segunda gira por Centroamérica pretende acelerar convenios para desarrollo y con ello ordenar flujos migratorios.
El mandatario federal, explicó, que busca la ayuda del gobierno de Biden, para que legisle el Congreso de su país y se otorguen visas de trabajo.
“Estamos insistiendo mucho en que haya inversión en América del Norte, integrarnos bien a América del Norte, esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio, porque es una paradoja, contradicción, hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá, se tiene en México y Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evita que lleguen y desde luego tienen que ser un flujo ordenado, y lo podemos lograr, llevar a cabo”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
“Tenemos muchas ventajas comparativas. Ahora que se ha visto la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania, hay un problema serio de transportes, mercancías, están saturados los puertos, han aumentado los costos de fletes de embarcaciones, entonces nosotros tenemos un mercado en América importante y no necesitamos traslados largos para llevar mercancías de un lugar a otro”, explicó.
López Obrador indicó que parte de su acercamiento con los países de Centroamérica es para refrendar la solidaridad de México con los más pobres y ayudar a detonar el desarrollo económico y social en dichos países con la implementación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Tras visitar Guatemala, el tabasqueño viajará a El Salvador, Honduras, Belice y por último a Cuba.
Con información de Forbes.