La Casa Blanca informó este jueves que Israel acordó avanzar con las pausas de cuatro horas al día en sus operaciones militares en zonas del norte de Gaza.
La medida pareció formalizar una pauta de suspender la violencia para permitir que la ayuda humanitaria fluya hacia el enclave y que los civiles huyan lejos de los combates.
Durante los últimos días, Israel ha interrumpido sus operaciones por intervalos de horas en los que permite a los civiles evacuar hacia el sur. El primer ministro de Israel, Benjamn Netanyahu, insistió en una declaración la noche de este jueves en que «no habrá alto el fuego» sin la liberación de los rehenes en manos de Hamas.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, calificó el acuerdo para permitir las pausas de cuatro horas como un «primer paso» positivo para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Dijo que Israel anunciaría el calendario de las pausas con tres horas de anticipación.
«Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy», dijo Kirby, calificándolo de «pasos en la dirección correcta».
Hablando poco después en la Base Conjunta Andrews, el presidente Joe Biden dijo que había presionado a Netanyahu para que aceptara pausas significativamente más largas en la ofensiva, incluso durante una llamada telefónica este lunes.
Israel comenzará pausas de 4 horas al día en sus operaciones militares en Gaza, informa la Casa Blanca
«Llevo pidiendo una pausa durante mucho más de tres días», dijo Biden a los periodistas, añadiendo después: «He pedido incluso una pausa más larga para algunos de ellos».
Y preguntado por si estaba frustrado con Netanyahu por las idas y venidas sobre las pausas humanitarias, Biden insinuó cierta discordia.
«Ha tardado un poco más de lo que esperaba», dijo.
Kirby dijo que la decisión de Israel de permitir pausas de cuatro horas se produjo después de «un gran compromiso por parte del Gobierno para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria pudiera entrar y la gente pudiera salir de forma segura». Añadió que las pausas proporcionarían «breves ventanas de oportunidad» para el paso seguro de los rehenes retenidos por Hamas.
«Hemos instado a los israelíes a que reduzcal al mínimo el número de víctimas civiles y a que hagan todo lo que esté en sus manos para reducir esas cifras», dijo Kirby, afirmando que proporcionarían «un respiro durante unas horas» para que los civiles se alejen del peligro.
Israel ha advertido a los civiles que se desplacen al sur de Gaza mientras ataca objetivos en el norte, una tarea que ha resultado difícil, si no imposible, para muchos palestinos del enclave. Los civiles no han podido salir de Gaza en gran número desde que comenzó la guerra. Recientemente se permitió salir del enclave a grupos de ciudadanos extranjeros y a algunos palestinos heridos.