Con moivo de la celebración de su conferencia anual para desarrolladores, OpenAI, compañía matriz de ChatGPT, ha hecho oficial la nueva versión de GPT-4, la variante más avanzada de su gran modelo de lenguaje. Se llama GPT-4–Turbo, y se trata de una revisión del modelo mucho más rápida y con otras mejoras interesantes.

Esta versión del modelo está disponible en primer lugar para que los desarrolladores comiencen a trabajar con ella. Estos, además, van a poder disfrutar de un precio más bajo a la hora de acceder al nuevo modelo tal y como la propia empresa ha confirmado en su anuncio oficial.

Pese a tratarse de una versión preliminar, el nuevo modelo de OpenAI promete grandes mejoras con respecto a la versión lanzada a principios de año. GPT-4-Turbo aumenta la ventana de contexto del modelo para alcanzar la cifra de 128.000. Esto, según la compañía, otorga al modelo la capacidad de procesar el equivalente a 300 páginas de texto en una única orden o prompt.

OpenAI lanza GPT-4 Turbo: más potente que nunca y 3 veces más barato

La base de datos de conocimiento del modelo también ha sido actualizada, y ahora se encuentra al día de lo sucedido hasta el mes de abril de 2023. Además, se han mejorado las capacidades multimodales de GPT-4-Turbo al añadir soporte para prompts visuales y la integración directa de DALL-E 3. Esta versión del modelo también cuenta con capacidad de texto a voz, y por los ejemplos mostrados por OpenAI, los resultados son naturales y difícilmente distinguibles de la voz de un ser humano.

A todo esto hay que sumar la llegada de GPTs, la nueva herramienta que permite crear variantes de ChatGPT personalizadas para completar tareas específicas. Y por si todo eso no fuera suficiente, OpenAI también ha anunciado una reducción en el precio del uso de sus modelos gracias a una optimización del rendimiento. Así, GPT-3-Turbo es hasta 3 veces más barato por cada elemento de entrada y hasta 2 veces más económico por cada elemento de salida.