Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y senadora de Morena, reveló anoche que votó en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en una iniciativa que envió al Congreso de la Unión.
“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, escribió en su cuenta X, antes Twitter.
Sánchez Cordero aseguró que su propósito es defender a los trabajadores del Poder Judicial, ante la posible eliminación de los fideicomisos que forman parte de sus conquistas laborales. “Que quede claro, no he venido a proteger algún tema particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la SCJN”, sostuvo.
Además, detalló que los trabajadores afectados serían: oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos. Un total, dijo, de 46 mil 931 empleados, “capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF”.
Sánchez Cordero ‘se rebela’ y vota contra extinción de fideicomisos del PJ; ‘se respeta’, dice AMLO
Por esta razón, la senadora pidió reconsiderar los siguientes instrumentos del Poder Judicial y no eliminarlos:
Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.
Fideicomiso para la casa habitación de personas juzgadoras cuando son reubicadas a zonas de alto riesgo.
Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados.
Fideicomisos de Apoyos Médicos y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del PJF, el cual está integrado por recursos propios de las y los trabajadores para situaciones de emergencia.
Por último, la exministra admitió que se debe defender este poder, pero también el Poder Judicial debe cambiar para responder a la exigencia de justicia que tiene el pueblo de México.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la postura de la senadora Olga Sánchez Cordero al defender los fideicomisos del Poder Judicial.
“Se respeta lo que hizo Olga Sánchez Cordero, porque ella fue ministra de la Corte y siempre hay una solidaridad de gremio”, apuntó el presidente. La senadora votó en contra de la extinción de los fideicomisos, aunque dijo que no defiende ningún tema de interés.