bordo del imponente Falcon Heavy de Space X, la sonda Psyche acaba de iniciar su viaje hacia uno de los cuerpos celestes más enigmáticos de nuestro sistema solar: el asteroide 16 Psyche. Ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, este asteroide no es solo un trozo más de roca flotando en el espacio; se cree que 16 Psyche podría ser el núcleo expuesto de un antiguo planeta, ofreciendo a la humanidad una oportunidad sin precedentes para estudiar el corazón de mundos que se formaron al principio de nuestro sistema solar. Este asteroide está compuesto principalmente de metales, como hierro y níquel. Debido a su gran tamaño, de más de 200 kilómetros de diámetro, podría tratarse de uno de los asteroides con más valor económico del sistema solar y sin duda se trataría de unos de los primeros objetivos de la futura industria de la minería espacial.

La nave espacial Psyche, equipada con tecnología punta como propulsión eléctrica solar y herramientas como un captador de imágenes multiespectral, un magnetómetro y un espectrómetro de rayos gamma, buscará respuestas a preguntas fundamentales. Por ejemplo, ¿cómo se solidificó 16 Psyche? ¿De adentro hacia afuera o viceversa? ¿Generó un campo magnético al enfriarse? Y, visualmente, ¿cómo se diferencia este cuerpo metálico de los asteroides rocosos o helados que ya conocemos? Uno de los desafíos más emocionantes será descifrar las historias que cuentan los cráteres de 16 Psyche. En un mundo hecho principalmente de metal, es probable que los impactos creen marcas y patrones muy diferentes a los que vemos en cuerpos rocosos o helados.

Despega la sonda Psyche camino al asteroide más valioso conocido

Esta misión, fruto de la colaboración entre el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, SSL y la Universidad Estatal de Arizona, no solo busca expandir nuestro conocimiento del cosmos, sino que también promete llevarnos en un viaje fascinante al corazón de un mundo metálico. Con una duración prevista de 21 meses de investigación en el espacio, la misión Psyche seguramente nos ofrecerá descubrimientos que cambiarán nuestra perspectiva sobre la formación y evolución de los planetas.

La sonda ha despegado a bordo del cohete Falcon Heavy. Alrededor de las 10 de la mañana hora local, despegaba este potente cohete desde Cabo Cañaveral, rumbo a la estratosfera. El Falcon Heavy se ha consolidado como uno de los vehículos de lanzamiento más potentes y versátiles de los últimos años. Diseñado, fabricado y lanzado por la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX, este cohete representa una nueva era en la exploración y transporte espacial.