El primero de dos vuelos previstos para la repatriación de mexicanos ya despegó de Israel. Así lo confirmó este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Las autoridades informan de 135 pasajeros que evacuaron la zona de conflicto tres días después del estallido de la guerra entre las tropas israelíes y el grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza. Más de 500 ciudadanos mexicanos, la mayoría turistas, enviaron solicitudes de apoyo a la Cancillería, aunque se habla de 300 que han pedido la repatriación, de acuerdo con los comunicados publicados esta semana.
Después de realizar escalas en Canadá, Irlanda y Turquía, el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó este martes pasadas las seis de la tarde en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que se iba a dar apoyo prioritario a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por el conflicto armado: niños, niñas y adolescentes; personas accidentadas, lesionadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas, y trabajadores agrícolas temporales. También se utilizó como criterio la cercanía con la zona de conflicto.
El primer vuelo humanitario de México despega de Israel con 135 pasajeros
El segundo avión dispuesto por el Gobierno mexicano espera en Antalya, en la costa suroeste de Turquía, de acuerdo con la última actualización de los planes aeronáuticos. “Posterior a la preparación para el retorno, las y los mexicanos que se encuentran en territorio israelí o en Palestina podrán regresar a casa en este primer avión. El segundo vuelo va en camino para continuar con el plan de repatriación”, señaló la Cancillería mexicana.
En ambos vuelos el recorrido fue el mismo. Salieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rumbo a Gander, en la Isla de Terranova, en Canadá. Después se enfilaron a Shannon en Irlanda e hicieron una última parada en territorio turco antes de acercarse a Israel. Está previsto que realice las mismas escalas a su regreso a México. Es una ruta similar a la que tomaron los vuelos humanitarios para la repatriación de mexicanos tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado.
“Seamos claros. México aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices”, afirmó Bárcena. Sus declaraciones se han producido después de que Israel expresara su “inconformidad” ante los comentarios que hizo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigiera una condena más contundente contra el terrorismo.