La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) comenzaron a colaborar para la creación del Almacén Nacional de Medicamentos (ANM), anunciado hace algunas semanas por el presidente Andres Manuel López Obrador.
Ambas instancias comenzaron una “ruta de acompañamiento regulatorio para la creación y operación del ANM” y al respecto el comisionado federal de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, refrendó su apoyo para concretar el proyecto presidencial de crear este almacén central de insumos médicos: “Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”.
La ruta de acompañamiento regulatorio tiene como objetivo vigilar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que ahí se almacenen y consiste en una serie de acciones que involucra la regulación proactiva en proyectos de alto impacto para la salud pública y de interés nacional.
Cofepris y Birmex colaboran en Almacén Nacional de Medicamentos
Por ejemplo, visitas de verificación, que han iniciado recientemente y en las cuales el personal especializado de esta autoridad sanitaria ha ido informando al equipo de Birmex, sobre las adaptaciones que se necesitan en el ANM para garantizar el correcto almacenaje de insumos; soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario, elementos necesarios para el inicio de operaciones con medicamentos fracción IV, V y VI, o comúnmente llamados de libre venta.
Los siguientes pasos implican obtener la licencia sanitaria para manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas.
El titular de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, compartió en reunión con funcionarios de la Cofepris algunas consideraciones del proyecto de López Obrador ante los representantes de Cofepris. También expresó su agradecimiento por el acompañamiento que brindará la autoridad regulatoria para garantizar que, una vez iniciadas las operaciones del AMN, los insumos de salud sean seguros, eficaces y de calidad para las y los pacientes.