Los devastadores incendios forestales de Hawái en la región de Maui ha dejado un saldo de 55 muertos y miles de personas desplazadas a causa del fuego. Hasta ahora, las autoridades calculan la pérdida de 800 hectáreas, en una de las peores catástrofes que ha sufrido este archipiélago estadounidense.
Expertos en clima e incendios dijeron el jueves que la gravedad de los incendios forestales en Hawái se debió a una confluencia de condiciones extremadamente secas, vegetación invasiva y la vulnerabilidad particular que plantea la topografía de la costa occidental de Maui.
Craig Clements, profesor de meteorología en la Universidad Estatal de San José, dijo que Maui ya había estado en condiciones de sequía. Una condición que lo que lo puso en mayor riesgo de incendios este año que, por ejemplo, California.
Clements también dijo que las montañas empinadas que dominan la ciudad de Lahaina, donde el fuego arrasó el 80% de la localidad, exacerbaron las condiciones de viento fuerte. Siendo este un factor que alimentó y envió las llamas a áreas pobladas a gran velocidad.
Incendios forestales de Hawái devastan parte de la isla de Maui
Por su parte, Elizabeth Pickett, codirectora ejecutiva de la Organización de Manejo de Incendios Forestales de Hawái, dijo que la creciente presencia de pastos invasivos altamente inflamables en la isla se sumó al nivel de riesgo.
Mientras que Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Oregón, señaló que es difícil vincular un evento de este tipo con el cambio climático. Pero dijo que las temperaturas generales más altas están contribuyendo a condiciones más secas, y al peligro de incendio. Incluso si los niveles de precipitación están cerca de lo normal.
Fleishman también mencionó que las autoridades hawaianas deberán considerar formas de limitar el riesgo futuro para los hogares y las empresas. Una de ellas es modernizar los sistemas de ventilación para evitar que ingieran chispas que propaguen incendios forestales.
Las causas exactas de los incendios, que comenzaron la noche del martes 8 de agosto, aún no se han determinado. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para las islas hawaianas por vientos fuertes y clima seco.
Dos condiciones propicias para incendios forestales, cuando el huracán Dora azotó el sur de la cadena de islas del Pacífico.