Anthony Dominick Benedetto, el cantante estadounidense conocido popularmente como Tony Bennett, murió este viernes, según confirmó a CNN su publicista de toda la vida, Sylvia Weiner. Tenía 96 años.

«Al querido cantante, a quien le diagnosticaron Alzheimer en 2016, le sobreviven su esposa, Susan Benedetto, sus dos hijos, Danny y Dae Bennett, sus hijas Johanna Bennett y Antonia Bennett, y nueve nietos», dice el comunicado difundido por la productora.

El legendario cantante, conocido por el público por cantar “I Left My Heart in San Francisco», tuvo una larga trayectoria en la música.

Bennett asombró a Bob Hope y a Frank Sinatra, actuó en vivo en MTV, tuvo un cameo como dibujo animado en «The Simpson» y grabó dos álbumes de duetos con Lady Gaga.

Su paso como mesero cantante en un restaurante de Nueva York fue solo el comienzo. Incluso entonces, a los 15 años, Bennett supo que había encontrado su vocación.

“Simplemente decidí que… me encantaría tener éxito, y si no lo tuviera, haría esto por el resto de mi vida —le dijo a Larry King, de CNN, en 1998—. Me encantó”.

En 2021, seis meses después de que Bennett y su familia revelaran que sufría Alzheimer, Bennett cantó junto con Lady Gaga ante multitudes en una serie de dos conciertos a principios de agosto, anunciada como su última actuación en Nueva York.

Además de su canción más emblemática, Bennett interpretó temas como «Fly Me to the Moon» y «Steppin ‘Out With My Baby» y dúos con Lady Gaga, incluidos «Love For Sale» y «Anything Goes»

Anthony Dominick Benedetto nació el 3 de agosto de 1926 en Astoria, Nueva York.

En 1946, dio su primer concierto en el club nocturno Shangri-La. Su gran oportunidad llegó tres años después, cuando el famoso artista Bob Hope lo escuchó en Greenwich Village.

Murió el cantante Tony Bennett, a los 96 años

Fue Hope quien sugirió un nombre artístico más simple para la estrella en ciernes, dijo Bennett a CNN en 2004.

“Me sacó de ese espectáculo y me puso justo en el escenario de Paramount, y dijo: ‘¿Cómo te llamas?’ Le dije: ‘Anthony Dominick Benedetto’. Él dijo: ‘Bueno, eso es demasiado largo para la marquesina. Simplifiquémoslo y llamémoslo Tony Bennett’”.
Al año siguiente, Bennett firmó con Columbia Records y comenzó a producir una serie de éxitos, incluidos «Because of You» y «Rags to Riches».

Pero Bennett tardó otra década en encontrarse con su canción más conocida.

A pesar de que su interpretación de «I Left My Heart in San Francisco» ganó premios Grammy por mejor disco y mejor interpretación vocal masculina, Bennett dijo que nunca imaginó que la canción despegaría. Su director musical se lo llevó de gira para hacer un espectáculo en San Francisco, con la esperanza de ganarse a la multitud en un lugar donde Bennett nunca antes había actuado.

“Pensé que ahí sería una canción local en —dijo Bennett a CNN—. Y aposté por el otro lado del disco… No teníamos idea de que se convertiría en mi canción insignia. Me transformó en un ciudadano del mundo”.

La canción se volvió tan popular y tan asociada a Bennett que la gente a menudo le preguntaba si no estaba cansado de cantarla.

«Les respondo diciéndoles… ‘¿Alguna vez se cansan de hacer el amor?’ —dijo Bennett en una entrevista de 1982 con Terry Gross de NPR—. Me encanta el hecho de que me haya hecho tan popular. Me ha permitido ser tan creativo como quiero… Estoy muy agradecido por esa canción”.

En 2016, cuando Bennett celebró su 90° cumpleaños, la ciudad de San Francisco inauguró una estatua en su honor frente al Hotel Fairmont, donde interpretó la canción por primera vez, en 1961.