Interface por Gerardo Reynoso
La política tiene muchas teorías. Sin embargo, hay algunas que deben practicarse comúnmente para evitar ser olvidadas.
La principal de ellas es ser oposición, ya que este hecho te da valor y presencia política. Un grupo opositor siempre debe ser equilibrio. No entreguismo. Una oposición ayuda a ser un contrapeso y una alternativa abierta para la ciudadanía, ya que esa es su función principal.
No obstante, en el caso de Quintana Roo hoy no existe una oposición real y fuerte. Mucho menos creíble. Los partidos se han entregado de tal manera que prefieren ser comparsa indirecta, oscura y silenciosa.
Por esta razón, situaciones mal hechas desde el Congreso del estado toman más impacto y mucha fuerza negativa, porque no hay al sol de hoy, una voz opositora en todo Quintana Roo que se convierta en alternativa.
Qué sabemos.
La actualización de la ley de movilidad y la aprobación de la ley antialcohol, son tan solo una pequeña prueba de que la oposición sigue perdida y sin aparecer en Quintana Roo, debido principalmente a la falta de personalidad y argumentos políticos.
Un ejemplo de falta de argumentos es la diputada Cinthya Millán Estrella, quien por fuera del aparato legislativo declara – de manera muy tenue -, sobre situaciones en contra de la 4T y el gobierno en turno.
Sus leves declaraciones se vuelven incongruentes cuando se vienen las votaciones en el Congreso del estado, pues ahí la legisladora panista todo vota a favor, no cuestiona nada y sobre todo, demuestra su poca preparación política para ser oposición.
En una misma situación está la diputada del partido revolucionario institucional, PRI, Candy Ayuso Achach, quien no es ninguna improvisada dentro de la política quintanarronse. Candy Ayuso prefiere “fluir” y evadir cualquier tipo de responsabilidad política. Sólo llega, firma, sonríe, se sienta y se va. Más allá de eso el PRI no tiene presencia legislativa, la cual es de membrete. Y también la diputada priista voto a favor de la ley antialcohol.
De Maritza Basurto, diputada de Movimiento Ciudadano y de Alfonsa Padilla del MAS, poco y nada se puede decir. Ambas han sido catalogadas y encapsuladas por su falta de capacidad política al debatir temas torales por Quintana Roo.
Y en el caso de los partidos políticos, el líder del PRD Leobardo Rojas está más preocupado por un mural, en vez de trabajar un día si y el otro también en documentar situaciones que en los cafes y con sus amigos, dice que “están muy mal hechas” por parte del gobierno del estado.
A su vez Pedro Flota solo hizo un esbozo de oposición y fue silenciado, por todo el antecedente negativo que pesa en su contra. Flota Alcocer era un hombre sapiente y aguerrido cuando era parte del poder; ahora es uno político más que no muestra rumbo y que prefiere estar perdido en su ocaso político.
En tanto la presidenta del PAN Reyna Tamayo, prefiere tomarse fotos y selfies con los morenistas, que cuestionarlos. Este es el peor caso de todos, porque ni siquiera simula su simpatía y trabajo “político”, mientras que el panismo sigue hundido en la mediocridad dentro de Quintana Roo
Bemoles…
Rectora… Es la que podría tener la Universidad Autónoma de Quintana Roo, en la figura de Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, quien tras el nuevo análisis de la junta directiva de la máxima casa de estudios en el estado, se perfila para tomar el puesto.
Enroque… Es el que ha propuesto el regidor del PRI Pedro Joaquín Delbois para el próximo proceso electoral. Si es Juanita Alonso la elegida para ir por la reelección, el concejal ha señalado que él vuelve a competir; si es Renán Sánchez Tajonar, pasará de largo y no intervendría en el proceso.
Perder… Es el nuevo single de la agrupación Camilo Septimo, la cual prepara la presentación de su nuevo álbum “el jardín de las almas”, que estará abierto al publico en septiembre próximo. El electro pop de la banda, vuelve a despuntar y es la recomendación musical de hoy.