INTERFACE
Por Gerardo Reynoso
Conforme se acerca el 2024, el proceso electoral no sólo traerá confrontación y animadversión dentro del partido del poder, ya que a la par de eso – que incluso ya sucede – se darán acciones que tendrán un impacto más allá de la jornada electoral.
Se trata de esas decisiones que generan polémica. Transformarán escenarios políticos. Y sobre todo, serán determinantes para muchos personajes que se encuentran dentro de una esfera mediática y no de realidad política.
Esto último no es tema menor. Al interior de MORENA hay quienes creen que tienen posibilidades en el 2024 por el hecho de ser parte del movimiento, tener un puesto político y sonreír para salir en las fotos oficiales.
Sin embargo, muchos de ellos sin ese aparato oficial y de bandera política, quedarán perplejos al saber que deben entregar su renuncia para ser parte preliminar del proceso que ya tiene avance a la mitad del 2022.
Qué sabemos
En la semana que termina, varias aspirantes y contendientes dentro de MORENA Quintana Roo, fueron notificados de un planteamiento que ya esta en la mesa del Consejo Nacional del partido.
El planteamiento es sencillo: Cualquier funcionaria o funcionario de MORENA que quiera ser parte del proceso interno, tendrá que entregar su renuncia a su cargo, a finales de septiembre.
La fecha es importante explicarla. Dentro de la dirigencia del Movimiento se espera la conclusión de la elección de la “corcholata” ganadora de la candidatura presidencial, para posteriormente atender el resto de las candidaturas en cascada.
Por ello es que sería a finales de septiembre, ya que con la definición mayor comenzarían el resto de las definiciones, donde teóricamente, tendrían que renunciar todas y todos aquellos que deseen participar.
Al darse la renuncia, hay escenarios que llaman mucho la atención. Por ejemplo en Cancún la actual alcaldesa Ana Paty Peralta es la suplente, por lo cual el cabildo tendría que llamar a un ciudadano para cumplir las funciones de presidente municipal.
En el caso de Chetumal, al salir Yensunni Martínez su suplente es Arturo Alejandro Ortiz Soberanis, pareja sentimental del actual subsecretario de gobierno, Luis Gamero, lo cual generaría mucha polémica
Además también está el caso de Tulum, donde Diego Castañon tendría que salir y al ser él suplente, el cabildo tendría que nombrar a alguien, a sabiendas de la disputa política de todos los grupos que han quedado fragmentados por la muerte de Marciano Dzul Camal.
A todo esto se tendría que sumar el hecho de las renuncias de diputadas y diputados de MORENA, así como el senado, lo cual daría un giro considerable al cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Por ahora se trata de un planteamiento. La decisión la tendrá el presidente. Pero al ser notificados, muchas y muchos suspirantes ya empezaron a hacer sus cuentas en Quintana Roo.
Bemoles…
Cambios… Es lo que se vienen en Solidaridad donde la presidente Lili Campos, donde hará enroques entre la Secretaría General y la tesorería, además de nombrar una nueva titular en la contraloría. Kira Iris San saldrá de la secretaría e irá a la tesorería. Los cambios serán en la semana de festejo del municipio.
Regreso… Es el que tendrá el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Aviles Demenegui, quien tras sufrir un ataque en su contra vuelve al trabajo. El dato duro es el hecho de que el magistrado no presentó denuncia por los hechos sucedidos.
Amores… Imposibles es una de las melodías enblematicas del cantautor español Ismael Serrano, quien es considerado el heredero de Aute, Serrat y Sabina, por su peculiar forma de escribir y transformar la música. Y por esa razón es la recomendación de hoy
https://www.youtube.com/watch?v=jvAwOjrD2nw