El expresidente estadounidense, Donald Trump, fue declarado este martes culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.

El jurado llegó a un veredicto en tiempo récord. Retirado para deliberar poco antes del mediodía, y descontada la hora de pausa por el almuerzo, el jurado necesitó menos de tres horas para alcanzar un acuerdo unánime.

El juez había pasado esta mañana una hora y media explicando de forma prolija lo que significaban las distintas acusaciones y los conceptos asociados -consentimiento, agresión sexual, tocamientos forzosos- que se dilucidaban en el caso de la violación, o la existencia de una voluntad de hacer daño en el caso de la difamación.

Trump no ha comparecido en todo este tiempo, mientras que la escritora lo ha hecho en todas las sesiones durante las dos semanas que ha durado el juicio.

Carroll acusó a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Declaran a Trump responsable de abuso sexual contra Jean Carroll

El jurado determinó que Trump deberá pagar 5 millones de dólares en daños y perjuicios por sus demandas de agresión y difamación a Carroll.

En la hoja de veredicto se preguntaba a Carroll, de 79 años, si había probado «por una preponderancia de la evidencia» que «el Sr. Trump violó a la Sra. Carroll», y el jurado de nueve personas -seis hombres y tres mujeres- marcó la casilla que decía «no».

A la pregunta de si Carroll había demostrado «por una preponderancia de la evidencia» que «el Sr. Trump abusó sexualmente de la Sra. Carroll», el jurado marcó la casilla que decía «sí». Ambas alegaciones eran elementos de la demanda de Carroll por agresión.

La reacción de Trump no se hizo esperar, pues el exmandatario estadounidense dijo en su red social: «no tengo idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia. Una continuación de la mayor caceria de brujas de todos los tiempos!».

El pasado 30 de marzo, un jurado imputó a Trump en un caso penal por haber realizado pagos irregulares a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, una modelo y un portero para evitar que «empañaran» su campaña en 2016 con sus revelaciones. Por este caso sí podría enfrentar pena de prisión.