El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria de COVID-19.
En la presentación del informe El Pulso de la Salud, indicó que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus y dado de que en México se cumplen las características para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado la misma decisión para el país.
“El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original, del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19.
«En consecuencia con este decreto que pone fin tendrán quedarse por suspendidas también las vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad Nacional y el secretario de Salud Para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”, aseveró.
México pone fin de la pandemia por COVID-19
El funcionario presentó una lista de siete elementos de un plan de largo plazo para el seguimiento de COVID-19 qué se considera una enfermedad en estado endémico, y ya no epidémico, es decir, «permanecerá con nosotros por siempre con altos y bajos, predominando en la temporada fría del año».
“Quiero destacar la número cuatro, en donde México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11 mil de ellas, camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión.
“Nos nos lleva a dejar las bases técnicas de este proceso de reconversión ante la posibilidad de futuras epidemias. La número cinco de la incorporación de la vacunación covid”, añadió.