Se ha hecho un descubrimiento alucinante que dejará perplejo a cualquiera, y es que en las siguientes décadas… una «miniluna» acompañará el campo gravitatorio de la Tierra y la conocida Luna no será la única presente en nuestro cielo estelar.
En nombre de este nuevo objeto en el universo es 2022 NX1 y fue descubierta por astrónomos aficionados de África. Sin embargo, no todas las noticias son buenas, pues terminará -en algún punto- chocando contra nuestro planeta. Si bien los especialistas aseguran que «no realizará un gran daño», te debemos aclarar que su tamaño va de entre los 5 a los 15 metros de diámetro.
El objeto estelar de 176.7 metros de área se descubrió en julio de 2022 por el grupo de astrónomos africanos que observaban nuestro cielo desde el observatorio de las montañas Hakos, en Namibia país al suroeste de África que se caracteriza por el albergar el desierto del Namib. De acuerdo con los especialistas, existen dos hipótesis que revelarían su origen, lo que dice la Unión Astronómica Internacional es que:
Descubren una «miniluna» que chocará con la Tierra en cualquier momento
“Su órbita similar a la de la Tierra y su evolución orbital sugieren que podría ser de origen artificial, lanzado desde nuestro planeta hace décadas, o bien un fragmento lunar”, detalló el organismo en sus Minor Planet Electronic Circulars.
Además, se sabe que 2022 NX1 sigue una trayectoria en forma de herradura, y se acercará a la Tierra en el 2051. De seguir esta trayectoria y lo que genera un «sentido de alarma» es que chocará con nuestro planeta en el 2075. Debido a que tiene el tamaño de un domo, no tendría «graves consecuencias», pero realmente y además de la predicción matemática, debemos esperar a ver cómo es que reacciona este «satélite».
Hay que aclarar algo increíble de esta «miniluna», pues la realidad es que se trata de un asteroide con características superficiales incompatibles con material de origen lunar. De acuerdo con el Gran Telescopio Canarias, en la isla de La Palma en el territorio español, los astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Canarias observaron detalladamente las características físicas de 2022 NX1 desde agosto del año pasado. El grupo de españoles -liderado por el investigador Raúl de la Fuente Marcos- publicó el estudio en la revista especializada Astronomy & Astrophysics.