En enero de 2023, los autos provenientes de China dieron un paso fuerte en el terreno de las ventas en México, de acuerdo con cifras presentadas por representantes de la industria automotriz nacional.
Durante enero 2023, la comercialización de autos procedentes del país asiático creció 189% ante el mismo mes de 2018, de acuerdo con datos presentados este martes en conferencia.
En enero de 2018, los autos chinos sólo representaban 1.8% del total de las ventas en México mientras que en el primer mes de este 2023, la cifra se elevó a 15.6%, detalló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Autos de China meten el acelerador en el terreno de ventas en México
Algunas marcas de origen chino con presencia en el mercado mexicano son Chirey, JAC y BAIC.
Después de los autos chinos, la presencia de los vehículos de procedencia estadounidense es la segunda que presentó mayor crecimiento en el mercado de México, con un avance de 14.4%, seguida en tercer lugar por los vehículos de Japón, cuya participación de ventas en el mercado se elevó 1.9%.
Durante el primer mes del año, se comercializaron en total 94 mil 414 autos en México, un crecimiento de 20.1% respecto a las 78 mil 585 unidades colocadas en el primer mes del año, de acuerdo con el reporte de la asociación.
El nivel de comercialización es 15.3% por debajo de las ventas del mismo mes de 2019, detalló Rosales Zárate en la conferencia. Para el cierre de este 2023, la proyección es que se vendan 1 millón 130 mil unidades.