La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos muestran también un crecimiento ligero en el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.
El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales, según el dato publicado este martes.
Días antes, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó su pronóstico de que el PIB de México en el cuarto trimestre crecería 0.4 por ciento.
Además, el Inegi destaca que, en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.
Economía de México crece 3% durante todo 2022
“El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”, dijo en Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
Un periodo de estanflación se da cuando no hay crecimiento económico y una elevada inflación.
“Estos datos confirman que el crecimiento económico se desaceleró en el cuarto trimestre debido a una serie de obstáculos, como la alta inflación y las condiciones financieras más estrictas”, dijo Andrés Abadía, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics.
“La mala noticia es que existen señales de fatiga en el último cuarto del año, con contracciones mensuales en noviembre y diciembre, lo que anticipa un primer trimestre de 2023 complicado para la economía mexicana”, señalaron analistas de CI Banco.
Este indicador es un estimado oportuno, por lo que las cifras revisadas podrían cambiar para el PIB trimestral tradicional que será publicado hasta el 24 de febrero próximo.