Un bebé del sexo femenino nació con una cola de alrededor de seis centímetros de largo en el estado de Nuevo León, México, así lo confirmó el Journal of Pediatric Surgery Case Reports, medio que le dio seguimiento al caso poco común en el país azteca.
En redes sociales se volvió tendencia el caso de una recién nacida que llegó al mundo a través de una cesárea que le realizaron a su mamá en un hospital rural ubicado al noreste del estado de Nuevo León; de acuerdo con el historial familiar sus padres cuentan con salud sana y no consanguíneos, además hay un previo embarazo de un niño que tuvo la pareja, mismo que nació totalmente sano.
El Journal of Pediatric Surgery Case Reports, señala en su artículo que el embarazado de nueve meses de la madre fue desde el inicio hasta el fin totalmente sano y sin presencia de ninguna complicación, también se asegura que los médicos no expusieron a la menor a radiación o a teratógenos, que pueden producir consecuencias congénitas.
Bebé nace con cola de seis centímetros de largo
El artículo explica que en el vientre de la madre los médicos no registraron ninguna mal formación, sino que hasta que estuvo fuera se detectó que la recién nacida veía con una cola de 5.7 centímetros de largo y entre 3 y 5 mm de diámetro; de acuerdo con los especialistas la mal formación estaba ubicada en la hendidura interglútea.
Los médicos describen a la cola de la recién nacida con pelo fino, cubierta de piel y blanda, además se podía mover sin generar ningún dolor; una vez que lo médicos la examinaron con mayor detenimiento procedieron a pincharla con una aguja para verificar si tenía efectos sobre la bebé y el resultado fue positivo, ya que la recién nacida lloró al sentir el ligero pinchón.
Los especialistas comenzaron a realizar múltiples pruebas a la cola de la bebé para determinar qué tipo de anomalía presentaba la menor, asimismo le realizaron múltiples estudios unos mediante radiografía, y al final los resultados descartaron irregularidades, o afectaciones al cuerpo. También se le realizó una ecografía abdominal, misma que descartó una malformación renal y reflujo vesicoureteral, así como una malformación del tracto urinario.
Otras de las pruebas que le realizaron a la cola de la bebé fue relacionadas con el cerebro, a través de resonancia magnética, los resultados fueron negativos y no hubo ninguna anormalidad; también hubo pruebas para la médula espinal, disrafismo posterior, exploración auditiva y cardíaca, resultando todo como negativo, no había ningún tipo de afectación de la cola a ninguna parte de la menor.
Extirpan cola a bebé recién nacida en Nuevo León
Dos meses después de que la menor fuera dada de alta y le hayan dejado la cola de casi seis centímetros, fue nuevamente valorada por especialistas y el pediatra, llegando a la conclusión de que durante ese tiempo la cola creció 0.8 centímetros, se tomó la decisión de extirparla y reconstruir la zona a afectada a través de plastia de Limberg.
Una vez que los especialistas extirparon la cola y esta fue separada del cuerpo de la bebé, los expertos sometieron a la cola a nuevas pruebas en las que se reveló que contenía tejido blando, fibroadiposo, estructuras vasculares, haces nerviosos cubiertos por piel y sin ningún tipo de alteraciones histopatológicas. Journal of Pediatric Surgery Case Reports siguió a fondo el caso y resaltó que en el seguimiento a la menor tras haberle extirpado la cola no presentó ningún tipo de alteración o complicación en su cuerpo y estado de salud.
El caso de México no es único
En el año 2021 en Brasil se registró un caso de una menor que nació en la semana 35, con una malformación similar a la bebe de México, pero con 12 centímetros del largo de la cola y estaba ubicada en el glúteo izquierdo, donde además tenía una bola de grasa de cuatro centímetros de ancho.
Este caso se registró en el Hospital de Niños Albert Sabin en Fortaleza y fue reportado en un artículo de la revista Journal of Pediatric Surgery Case Reports, artículo en el que se ha confirmado almenas unos 40 casos similares, donde especialistas siguen investigando la malformación y realizando pruebas para entender y comprender el motivo de la anomalía.