El exhorto tiene el fin de inhibir los fraudes que se dan a través de portales y medios electrónicos, que ofertan paquetes turísticos falsos.
El Pleno de la H. Cámara de Diputados avala proposición con punto de acuerdo por el que se insta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y las secretarías estatales de turismo de las 32 entidades federativas, se implementen medidas que prevengan el aumento de fraudes en los diferentes sitios web y redes sociales y, se genere una estrategia nacional que tome como ejemplo la campaña denominada “verifica y viaja”, impulsada por la Secretaría del Turismo de Quintana Roo.
Además se realiza un llamado a la Guardia Cibernética de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional para que, en coordinación con las 43 Unidades de Policía Cibernética, que se articulan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública en las 32 entidades federativas, se reactiven las acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet sobre sitios web relacionadas con agencias de viaje fraudulentas, a fin de desalentar la venta de paquetes turísticos apócrifos a través de los distintos medios de comercio electrónico.
En el contenido del documento presentado por la legisladora Anahí González quien integra el Grupo Parlamentario de Morena, se afirma que la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, recibe cientos de quejas por fraude cibernético cada hora, de las cuales al menos 20% corresponden a paquetes vacacionales en el Caribe Mexicano, los fraudes van de los 7 mil a los 70 mil pesos, las empresas apócrifas mueven esos recursos mediante transferencias bancarias afectando la reputación de grandes empresas en el medio.
La problemática mencionada exige mejorar la respuesta del gobierno para informar a la población en general cuando se detecten las actividades fraudulentas, es importante que las autoridades generen mecanismos de identificación, seguimiento y cierre de páginas de los defraudadores que ponen en riesgo la imagen y el negocio turístico de nuestro país.
La aprobación de este exhorto representa una acción afirmativa del gobierno de la Cuarta Transformación toda vez que, el turismo es una de las actividades de la mayor relevancia y fortaleza económica para México.