A la quinta va la vencida. Tras cuatro intentos fallidos y varias ventanas de lanzamiento que no llegaron a contar como intentos, el programa Artemis ha logrado por fin enviar a la nave Orión hacia la Luna, gracias al impulso del cohete SLS.
Ha ocurrido este miércoles, 16 de noviembre, a las 7:45. Un lanzamiento con un retraso de casi 45 minutos por un problema con el llenado de los tanques de combustible.
La misión Artemis I por fin despega con éxito
La ventana de lanzamiento se abrió a las 06:04 UTC (07:04, hora peninsular española y 00:04 en México). Desde ese momento, los científicos de Artemis se pusieron manos a la obra para poner en marcha el lanzamiento, sin perder de vista la tormenta tropical Nicole, que ya obligó a posponer las maniobras el lunes pasado.
Si no hubiesen podido lograrlo, habrían tenido que esperar al sábado, 19 de noviembre, pero por suerte esta vez no ha sido necesario.
Ahora solo queda seguir el transcurso de esta misión, que constituye el primer paso de una serie de lanzamientos con los que se planea, por fin, volver a poner humanos sobre la Luna.