La NASA no quiere esperar más y pese a los leves daños causados por el paso del huracán Nicole a la nave espacial Orión, mantiene para mañana por la mañana el estreno de su programa Artemisa para regresar a la Luna. El despegue desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de Florida se ha fijado para las 7:04 del miércoles (hora de Europa), con una ventana de lanzamiento de dos horas.

El lanzamiento de Artemisa 1, una misión no tripulada con la que la agencia espacial de EEUU probará por primera vez de forma conjunta el supercohete Space Launch System (SLS) y la nave Orión construidos para explorar nuestro satélite, ha encadenado una serie de contratiempos y problemas técnicos, incluyendo el paso de dos huracanes.

NASA prepara el lanzamiento del Artemis 1 este 16 de noviembre

«Soy optimista y confío en que podamos llevar a cabo el lanzamiento mañana», asegura en conversación telefónica desde el Centro Espacial Kennedy Carlos García-Galán, manager de integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión. La decisión se confirmará a última hora de la tarde de este martes pues como explica este ingeniero español de la NASA, habrá una nueva reunión para confirmar que los ligeros daños causados por el huracán Nicole no supondrán un riesgo para la misión.

Una vez se dé luz verde al lanzamiento, añade, comenzarán con el llenado de combustible del cohete, para el que usan hidrógeno líquido y oxígeno líquido. «Es la primera vez que lanzamos todo el sistema del cohete y la nave, y la primera vez siempre descubres cosas nuevas», afirma el ingeniero cuando le preguntamos por los contratiempos que ha sufrido la misión Artemisa 1.