La votación ya está en marcha en Estados Unidos. Comienzan las elecciones legislativas que definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.

Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Distintos centros electorales han abierto a las seis de la mañana, hora local (doce del mediodía, hora peninsular española).

Se vota ya en Connecticut, Indiana, Kentucky, Luisiana, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Poco a poco se irán sumando más Estados. Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas. En 36 Estados, los estadounidenses votan por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país.

Elecciones en Estados Unidos: Acaban las campañas y comienza la votación

Los votantes también se pronunciarán en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral. Biden ha cerrado la campaña diciendo que la votación es una elección, no un referéndum.

Trump, por su parte, ha insistido en su bulo de que le robaron las elecciones de 2020 y ha puesto en duda la limpieza de las de este martes, al tiempo que ha insinuado que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el día 15.

El expresidente Donald Trump ha llegado esta mañana a un colegio electoral en Palm Beach, en el Estado de Florida, para votar. Trump acudió acompañado de su esposa, Melania, y después de pasar por las urnas habló unos minutos con la prensa. «Estas son unas elecciones muy importantes, esperemos que las cosas correctas sucedan», ha dicho.