Nos encontramos en los días en donde las ofrendas del Día de Muertos que se ponen en la mayoría de las casas de los mexicanos, cumplirán con su propósito, según una tradición, de guiar y brindar un momento ameno a nuestros familiares y amigos fallecidos.

Y a pesar de que se acostumbra a que el altar se puede poner uno o dos días antes de la fecha de las celebraciones, muchos tienen dudas sobre cuándo retirar la ofrenda. A continuación te explicamos.

Día de Muertos ¿Cuándo se quita la ofrenda?

Recordemos la función simbólica que tiene el poner una ofrenda a los seres queridos que ya fallecieron. Los altares de Día de Muertos tienen la función de recordar a los familiares o amigos que ya no están con nosotros y con esto sentirlos más cerca al poner algunos objetos, bebidas y alimentos característicos que solían gustarle a esa persona que queremos recordar.

Ahora, como ya se había mencionado, muchas personas ponen con uno o dos días de anticipación el altar a sus muertos, sin embargo, queda la incógnita de cuándo retirarlo. La respuesta es sencilla, ya que según la tradición, la ofrenda se debe de retirar un día después del 2 de noviembre cuando los difuntos regresan al mundo de los muertos y una vez que hayan pasado estos días, los vivos pueden disfrutar de los dulces y alimentos que fueron ofrendados en el altar, para repartirlos con la familia y los vecinos.