El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas anunció este martes que finaliza su cooperación con Kanye West con efecto inmediato luego de las recientes declaraciones de carácter antisemita y racista del rapero, la cuales calificó de «inaceptables».
Según un comunicado de la empresa, Adidas «no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio» y «las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas».
Adidas anuncia que descontinuará el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato y admite que, «dada la fuerte estacionalidad del cuarto trimestre, es probable que esto tenga un impacto negativo a corto plazo de hasta 250 millones de euros en el beneficio neto de la compañía en 2022».
En el comunicado, Adidas se refiere a que las declaraciones del rapero «violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad. Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de poner fin a su asociación con Ye con efecto inmediato».
La marca agrega que eso incluye «cesar la producción de productos de la marca Yeezy y suspender todos los pagos a Ye y sus empresas».
Adidas rompe con Kanye West tras comentarios antisemitas y racistas
La empresa señala que es «el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes», así como de las combinaciones de colores anteriores y nuevas como parte de la asociación con el rapero.
Kanye West dijo en una entrevista en el podcast Drink Champs que George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Mineápolis (Estados Unidos) en 2020, falleció por consumo de droga y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.
Anteriormente, exhibió durante un desfile de moda en París una camiseta con el mensaje «White Lives Matter» («Las vidas blancas importan»), un lema utilizado a menudo por supremacistas blancos en respuesta al movimiento contra el racismo «Black Lives Matter».
Las redes sociales Twitter e Instagram bloquearon las cuentas de West en sus plataformas, donde infinidad de usuarios denunciaron una serie de comentarios antisemitas.