La multinacional Walmart obtuvo una licencia de libre importación en México, una medida derivada del Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía, ratificado entre empresarios y gobierno.

“Se llegó a un acuerdo con ellos de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos”, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados, así nos los expresaron por escrito, esta empresa distribuye el 25 por ciento de todos los alimentos del país”, agregó.

Esta fue una medida adicional al compromiso de contener los precios de los 24 productos de la canasta básica, cuyo precio máximo quedó establecido en mil 39 pesos.

Walmart recibe licencia para la libre importación, explica el Presidente AMLO

Walmart, Chedraui y Soriana fueron los tres distribuidores que se comprometieron a implementar esta medida en el acuerdo contra la inflación.

Walmart además acordó exhibir los 24 productos básicos en la entrada de todas sus tiendas con el precio máximo, cuyo monto disminuirá paulatinamente, detalló el presidente.

El sector empresarial ha expresado con anterioridad su preocupación ante los riesgos que implica la suspensión de toda regulación de los productos importados.

Sin embargo, anunció que trabajaría de la mano del gobierno para encontrar opciones que evitaran daños a la salud mientras se cumplen los propósitos del acuerdo.