Con el frente frío número 4 y su masa polar se registrarán las primeras nevadas y caída de aguanieve en las zonas altas del territorio mexicano, causando temperaturas congelantes de entre los -5 y 0 grados centígrados, además de fuertes lluvias y rachas de viento, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con ambiente frío a muy frío durante la madrugada y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. A su vez, se prevé la caída de aguanieve o nieve en cimas por arriba de los 4 mil m.s.n.m. del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El sistema frontal se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias intensas en Oaxaca y la Península de Yucatán, además de lluvias muy fuertes en Puebla.
Frente frío número 4, así afectará a los estados
Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.
Por otro lado, la onda tropical número 27 será absorbida por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará al sur de la costa de Guerrero, la cual generará lluvias puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en dicho estado, además de lluvias puntuales fuertes en Michoacán.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y aire inestable superior propiciarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente y centro de la República Mexicana.
Para mañana jueves, el frente frío 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, originando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Campeche y fuertes en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
Su masa de aire frío mantendrá el evento de “Norte” muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso del día, así como manteniendo el descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del país.