“El secreto es creer en tus sueños; en tu potencial de que puedes ser una estrella. Sigue buscando, sigue creyendo y no pierdas la fe en ti mismo”. Neymar.
Definir el término “deporte” se ha vuelto algo trivial, no obstante, analizarlo a la luz de la perspectiva holística requiere mayor esfuerzo, es decir, no indagar en él como referente de una mera práctica, tampoco como vocablo cuyo significado, de acuerdo con la Real Academia Española, fluctúa entre dos vertientes: una relacionada con la competición, actividad física o sujeción a normas; y la otra vinculada a su aspecto lúdico, recreación, entretenimiento y ejercicio físico.
Debo admitir qu e estas dos dimensiones las abarca el deporte , pero en es ta columna me permitiré pronunciarme a favor de no trivializar el concepto, sino reconocerlo como un término que incluye una conjugación de eventos, esfuerzo y múltiples formas de manifestación del que hacer humano. Sostengo que dicha conjugación es relevante por los beneficios que conlleva y las virtudes que la integran.
De este modo, el holismo (holos:totalidad) es una forma de ver al deporte como un todo, distinto de cada una de las partes que lo componen, pero estudiando también la sinergia entre lo que integra ese todo del deporte. El holismo fue creado por el sudafricano Jan Christian Smutsy data de1 926. En la actualidad, este vocablo se ha convertido en una herramienta metodológica y del conocimiento que destaca la trascendencia del todo visto de manera global.
Hoy en día se mira de soslayo la trascendencia que el deporte tiene, aunque sí se prepondera el beneficio en la salud humana, no se destaca su cualidad multifactorial, esto es, las muchas áreas en la que incide: salud física y mental, fomento de valores, coadyuvante de lacomunicación humana y facilitador de la cohesión social multicultural; impulsor de políticas incluyentes; educación para la vida (como sistema que permite enfrentar situaciones o retos adquiriendo, a la vez, el equilibrio armónico del saber vivir); como disciplina parte de la filosofía (me refiero a la filosofía del deporte), incluso como una forma de sustento económico. Pero lo más importante es que su práctica, a largo plazo, garantiza que nuestros jóvenes tengan una mejor comprensión de los desafíos que enfrentamos como sociedad. Esto, porque el deporte oxigena y despeja la mente clarificando las ideas.
La juventud actual afronta retos distintos a los de otras generaciones, problemas como el ambiental con el cambio climático, los gobiernos que erraron en sus políticas, la incertidumbre ante la vida, la velocidad con que se crea nueva tecnología innovadora y afecta también los espacios de trabajo, así com o el materialismo y el consumismo desorbitantes de la actual Era de la Información. Hay retos, más también oportunidades y desafíos que incluyen recompensas.
Cabe destacar que estos desafíos son detonadores para que en la actualidad se dediquen espacios para la actividad deportiva, no podemos trivializar o reducirlo a un mero término, sino estudiarlo y comprender sus componentes multifactoriales de manera holística. El movimiento caracteriza la sociedad actual, por lo mismo, debemos movernos lo suficientemente rápido, no para tener control sobre las cosas, sino para fortalecerlas áreas de oportunidad social que requieren ser atendidas, una de ellas es el deporte. Dicen por ahí: “lo que bien comienza, bien termina”, y este capítulo es el gran principio de muchos éxitos y de logros por el bien de QuintanaRoo. ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte!