Carlos III fue proclamado rey.

Este sábado 10 de septiembre Carlos III fue coronado, esto tras la muerte de su madre, la Reina Isabel II quién murió el pasado Jueves 08 de Septiembre.

Fue proclamado Rey por el Consejo de Ascención y dio juramento durante la ceremonia tradicional que no se veía desde hace 70 años, cuando su madre llegó al trono.

La coronación fue transmitida por televisión, siendo la primera vez que un acto así se haya televisado. Por hoy las banderas que habían bajado hasta media asta por el luto, fueron elevadas para celebrar al nuevo Rey, sin embargo deberán regresar a media asta como lo marca el protocolo de luto.

La proclamación oficial del rey Carlos III se repetirá el domingo 11 de Septiembre en Gales, Irlanda del Norte y Escocia, quienes también forman parte del Reino Unido.

Por su parte, Canadá proclamo formalmente hoy sábado 10 de Septiembre a Carlos III como su rey. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau y la gobernadora general, Mary Simon, firmaron una orden del consejo de ministros de su gobierno en donde reconocen a Carlos III como su rey, tras la muerte de la Reina Isabel II.

Foto PA Media.

En la ceremonia realizada hoy en el Palacio de St. James en Londres, Reino Unido, la primer ministra Liz Truss oficializo la muerte de la reina Isabel II.

Después el secretario del consejo leyó en voz alta el texto de proclamación de Ascención para el nuevo rey Carlos III. Esta proclamación fue firmada en el acto por la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primer ministra. “DIOS SALVE AL REY”, mencionaba cada uno antes de firmar.

Después de las firmas, el rey entró para la segunda parte del consejo, en dónde solo pueden estar presentes los consejeros privados.

En su discurso, el rey Carlos III, mencionó:

“Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre, la reina” “Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera y el mundo entero simpatizan conmigo en esta irreparable perdida que hemos sufrido. En su discurso también honro a Camila, la reina consorte,” Estoy profundamente alentado por el apoyo constante de mi amada esposa” puntualizó.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila. Foto PA Media .

El rey Carlos III también ha sido proclamado “defensor de la fe”, lo que lo convierte en el líder de la iglesia anglicana.