Habrá múltiples penalizaciones en el Gran Premio de Bélgica, 13ra fecha de la temporada de Fórmula 1. Entre los sancionados están Max Verstappen y Charles Leclerc, quienes arrancarán en las posiciones traseras.
El piloto mexicano Checo Pérez (Red Bull) y el español Carlos Sainz (Ferrari), parten como favoritos para pelear por la pole, ya que no se han anunciado sanciones. Pero los Mercedes tampoco parecen desfavorecidos y podrían sorprender con la segunda pole para el equipo en 2022 -luego de la inesperada en Hungría gracias al esfuerzo de George Russell-.
Max Verstappen (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), arrancarán desde el fondo debido a que tendrán nuevo motor de combustión interna, turbocargadores y MGU-H’s.
Max Verstappen junto a Charles Leclerc también usarán nuevos MGU-K’s y baterías. Evidentemente todos penalizan debido a que sus ítems de Unidad de Potencia, ya están fuera de los reglamentados para todo el año.
Sanciones a Leclerc y Verstappen abren oportunidad de pole y podio para Checo
Mick Schumacher (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) tendrán todos los elementos de la Unidad de Potencia nuevos. Además, Charles Leclerc, Valtteri Bottas, Mick Schumacher y Max Verstappen, también harán cambios en su caja de velocidades otro elemento mecánico del auto que también está limitado a un número máximo para todo el año.
Tiene sentido que los equipos decidieran penalizar en Spa-Francorchamps, una pista larga, de alta velocidad y que permite los rebases. Hace mucho sentido para el caso de Max Verstappen, quien llega a Bélgica con una ventaja de 80 puntos sobre Charles Leclerc y 85 sobre Checo Pérez. De esta manera, RB asegura a su campeón defensor la mecánica necesaria para terminar la carrera, seguramente en los puntos y minimizar el peligro de no terminar la carrera –aunque las fallas mecánicas nunca deben descartarse, así como los accidentes-.
Si bien Checo Pérez y Carlos Sainz arrancarían adelante, tampoco podrán ir tan duro como Verstappen o Leclerc, ya que sus Unidades de Potencia –que son muy exigidas en SPA-, tienen más kilometraje y deben cuidarlas, por lo que tampoco serían los pilotos más rápidos del circuito, aunque la victoria debería ser el objetivo teniendo en cuenta que sus compañeros de equipo arrancarán desde atrás.