CANCÚN.- A partir de hoy lunes 21 y hasta el domingo 27 de febrero, Quintana Roo regresará al color verde en el semáforo epidemiológico estatal, tanto en la región sur como en el norte, informó el gobernador, Carlos Joaquín González.

El funcionario explicó que las curvas de contagio de Covid-19 en la entidad disminuyeron y los municipios reflejaron disminuciones considerables en sus curvas de nuevos casos.

En Isla Mujeres disminuyó 85%, José María Morelos 83%, Tulum 75%, Benito Juárez 68%, Solidaridad 67%, Cozumel 66%, Bacalar 64%, Lázaro Cárdenas 56%, Othón P. Blanco 55%, Felipe Carrillo Puerto 24%, y Puerto Morelos se mantuvo sin variación a la baja.

Asimismo, más planteles escolares abrieron sus puertas este lunes, al tiempo que otros recibieron un número más grande de estudiantes ante el cambio de color en la semaforización epidemiológica, ya que permite un aforo mayor.

El gobernador recomendó seguir cumpliendo con las reglas de convivencia y medidas de prevención sanitaria, como el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavar frecuentemente las manos, privilegiar espacios al aire libre o bien ventilados, mantener el estornudo de etiqueta, reducir el tiempo de permanencia en un lugar, evitar aglomeraciones, aislarse ante presentación de síntomas, aplicación de protocolos en establecimientos y transporte público.

No es el fin de la pandemia, el virus sigue circulando en el ambiente, por lo que se requiere seguir cuidándose con la aplicación de las medidas preventivas”, insistió Carlos Joaquín González.

Reconoció, sin embargo, que el avance en el semáforo es resultado del trabajo de todas y todos los ciudadanos, a la aplicación responsable y el uso de los hábitos y del compromiso de los habitantes por Quintana Roo.

“No debemos perder esta oportunidad de crecimiento y de desarrollo económico. Tendremos más espacios de atención en los establecimientos, un mayor aforo, pero no se debe bajar la guardia” explicó el gobernador.

Según el semáforo verde, las actividades esenciales que operan con normalidad son: seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, servicios médicos, comercio al por menor de alimentos, bancos e instituciones financieras, escuelas, pesca y agricultura, construcción y almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

De igual manera, servicios contables, administrativos y profesionales, venta de enseres y computadoras, así como congresos y convenciones, exposiciones y ferias al aire libre, gimnasios y clubes deportivos en espacios cerrados operan a 100 por ciento.

Hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufacturas también operarán a 100%; lo mismo que casinos, transporte público en motocicletas, vehículos privados, taxis y el transporte colectivo.