Luego del hallazgo de 50 migrantes muertos, entre ellos 22 mexicanos, en un tráiler en San Antonio, Texas, el canciller Marcelo Ebrard dijo que se abrirá una carpeta de investigación sobre los hechos.

“Sostuve llamada con el fiscal general de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio, Texas, por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte [que] vuela equipo hacia Texas para ese fin”.

Hasta el momento, se han identificado 31 cuerpos:

  • 22 mexicanos
  • 7 guatemaltecos
  • 2 hondureños

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, añadió: “Todos responsables serán llevados ante la justicia”.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la unidad afirmó que “Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todas los heridos de nuestro país y sus familias”.

FGR abrirá investigación por muerte de migrantes en tráiler: Ebrard

El lunes por la noche se informó que al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos en un camión en San Antonio, Texas, EU (colindante con México). Asimismo se detalló que hay 16 personas heridas, entre ellas 12 adultos y cuatro menores.

El camión habría sido encontrado junto a las vías del tren en Southwest Side.

A través de redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el lunes que las víctimas murieron a causa de asfixia. “Condolencias a las víctimas y sus familias”, señaló en Twitter.

Entre los detalles, dados a conocer por las autoridades, se señaló que el tráiler en el que viajaban los indocumentados tenía placas de Estados Unidos para circular sin revisión.

SRE apoyará con repatriación de mexicanos y gastos funerarios

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que apoyará en la repatriación de los cuerpos de los 22 mexicanos que fueron encontrados entre los 50 migrantes muertos por asfixia al interior de un tráiler en San Antonio, Texas.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que, en coordinación con la SRE, se cubrirán los gastos funerarios de los mexicanos fallecidos.