Este lunes, Donald Trump asumió oficialmente la presidencia de los Estados Unidos en una ceremonia atípica debido a las bajas temperaturas en Washington.
Donald Trump dijo que gracias a una intervención divina el regreso a la Casa Blanca. “Sentí entonces, y creo aún más ahora, que mi vida se salvó por una razón”, dijo.
La investidura se llevó a cabo en el interior del Capitolio, donde también JD Vance prestó juramento como vicepresidente. Trump, quien ahora ocupa el cargo número 47 en la historia presidencial de Estados Unidos, asume por segunda vez la presidencia del país. Durante su discurso, expresó su intención de firmar varios decretos en sus primeras horas al mando, incluyendo el envío de tropas a la frontera con México, la suspensión del programa de refugiados, la reubicación de quienes buscan asilo en territorio mexicano y la eliminación de la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
La ceremonia inaugural comenzó con el tradicional juramento presidencial: «Yo, Donald Trump, juro solemnemente ejercer el cargo de Presidente de los Estados Unidos con fidelidad, y con la mejor de mis capacidades, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos», dijo Trump.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó las redes sociales para felicitar a Trump por su toma de posesión. En su mensaje, expresó:
«A nombre del Gobierno de México, felicito a Donald Trump por su toma de posesión como el presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán los pilares de nuestra relación«.
La toma de posesión de Trump genera muchas expectativas para México, las propuestas de campaña que hizo son duras y estrictas para los mexicanos, centradas en migración, seguridad, narcotráfico y aranceles.