Cabo Cañaveral, Florida – La sonda Hera, de la Agencia Espacial Europea (ESA), despegó con éxito de Cabo Cañaveral a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, a las 10:52 horas locales, a pesar de las adversas condiciones climáticas provocadas por el huracán Milton, que se acerca a las costas de Florida.

La misión de Hera tiene como objetivo llegar cerca del asteroide Dimorphos a finales de 2026, donde realizará un análisis tras el impacto de una nave de la NASA, que en 2022 intentó desviar su trayectoria como parte de una prueba de “defensa planetaria”.

En la transmisión en vivo del lanzamiento, el director de la ESA, Josef Aschbacher, explicó que Hera llevará a cabo una especie de “investigación de la escena del crimen”, recopilando datos que ayudarán a convertir el impacto cinético en una técnica comprensible y repetible para futuras misiones.

El despegue fue celebrado con aplausos por los equipos en tierra y, una hora después, la sonda se separó del cohete, iniciando su viaje de dos años a través del espacio. La primera señal de Hera fue recibida poco después, generando más aplausos entre el personal.

El lanzamiento había estado en duda debido a la proximidad del huracán Milton, que el 7 de octubre se convirtió en una tormenta de categoría 5. SpaceX había estimado que había solo un 15% de probabilidades de realizar el lanzamiento.

Además, la NASA informó que Milton, que se espera toque tierra en Florida el miércoles, ha retrasado el lanzamiento de la misión Europa Clipper, programado para el 10 de octubre.

El despegue de Hera también enfrentó posibles retrasos por una anomalía en el cohete Falcon 9 durante el lanzamiento de la misión tripulada Crew-9 de SpaceX el mes pasado. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos determinó que el problema representaba un riesgo bajo para la sonda.

Con este exitoso despegue, la ESA se prepara para avanzar en su investigación sobre el asteroide Dimorphos y mejorar nuestras capacidades de defensa planetaria.