Ante la creciente ola de fraudes dirigidos a turistas, el gobierno federal ha puesto en marcha el Registro Nacional de Turismo (RNT), una plataforma digital diseñada para proporcionar información sobre empresas confiables y hacer de México un destino más seguro para viajeros nacionales e internacionales.

El RNT, de registro obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos en el país, permitirá a las autoridades aplicar «todo el rigor de la ley» contra los defraudadores, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

«Las agencias piratas son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística,» señaló Torruco en una conferencia de prensa. «Aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas al RNT y se anuncien en internet.»

El RNT servirá como un catálogo donde los viajeros podrán verificar la legitimidad de las agencias y empresas turísticas. La plataforma también mostrará el comportamiento comercial de las empresas vinculadas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).