La primera mitad de 2024 ha visto un aumento significativo en la difusión global de música, con la música latina destacándose como el género de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
Además, las variantes de álbumes físicos se han vuelto más frecuentes y populares.
Según el informe de mitad de año de Luminate, empresa de datos de la industria del entretenimiento, las transmisiones globales de música alcanzaron un récord histórico, superando el billón de reproducciones vía streaming. Las transmisiones de audio bajo demanda aumentaron de 1.99 billones a 2.29 billones en comparación con el mismo período del año pasado.
En Estados Unidos, el género latino ha crecido un 15.1% respecto al año anterior, siendo el género de mayor crecimiento. El 35% de todas las reproducciones latinas en el país son de álbumes lanzados en los últimos 18 meses, en contraste con el rock, donde el 70.5% de las transmisiones provienen de lanzamientos de más de cinco años.
La música latina y las variantes de álbumes físicos crecen en 2024
Aunque aún no hay artistas latinos en las listas top de discos o canciones del año, nombres como Bad Bunny, Peso Pluma, Fuerza Regida, Karol G, Rauw Alejandro, Aventura y Carín León se encuentran entre los 200 más escuchados en Estados Unidos durante la primera mitad de 2024. La música regional mexicana ha sido el subgénero latino más demandado, con más de 13 mil millones de transmisiones de audio bajo demanda.
Además del auge del streaming, las variantes físicas de los álbumes han ganado popularidad desde 2020. En 2024, las ventas de álbumes físicos aumentaron un 3.8%, de 23.8 millones a 24.7 millones. Artistas como Taylor Swift, Billie Eilish, Beyoncé y grupos de K-pop como Tomorrow x Together, Ateez y Twice han lanzado múltiples versiones de sus álbumes más vendidos, con un promedio de 22 variantes por álbum.
A pesar del éxito, ha habido críticas sobre el impacto ambiental de la producción de tantas variantes físicas, lo que ha generado una demanda por materiales reciclados y otras iniciativas de sostenibilidad en la industria.