Camila Cabello, de 27 años, ex integrante del grupo Fifth Harmony y ex telonera de Taylor Swift, está en medio de una transformación radical hacia una nueva imagen y sonido.

Desde una oficina corporativa en Londres, donde promueve su cuarto álbum, la cantante se muestra relajada y casual, aunque con un notable cambio estético: jeans, camiseta, pies descalzos, mucho maquillaje de ojos y un llamativo tinte de pelo rubio platinado. «Estaba nerviosa porque se veía mal», comenta, levantando mechones de su cabello como si fueran espaguetis. «Preguntaba a la gente ‘¿me veo mal?, ¿me veo mal?’ Y ahora digo: ‘no, me encanta’».

La nueva producción de Cabello, publicada hace una semana, marca un alejamiento del pop elegante y discreto que la catapultó a la fama en 2018, especialmente con su álbum de influencias latinas, «Familia», que le valió una nominación al Grammy en 2022. El primer sencillo del disco, «I Luv It», ha generado comparaciones con «I Got It», canción de 2017 de Charli XCX. Aunque Cabello minimiza las similitudes, afirmando que sólo hay una breve referencia al subgénero hiperpop, la controversia ha sido inevitable. A pesar de las acusaciones de imitación, la relación entre Cabello y Charli XCX se mantiene intacta, con Charli incluso publicando un TikTok en tono de broma sobre el asunto.

Nacida en La Habana y criada en la Ciudad de México hasta los cinco años, Cabello comenzó su carrera en el grupo femenino Fifth Harmony. En 2016, se separó del grupo en medio de tensiones, y desde entonces ha forjado una exitosa carrera en solitario con éxitos como «Havana» y «Señorita». Su último álbum, «C,XOXO», refleja una artista que ha aprendido a confiar en sí misma y a no dejarse paralizar por las opiniones ajenas. «Cuando he confiado en mí misma, me ha ido muy bien», afirma. «Y cuando no lo he hecho, muchas veces no me gusta cómo se siente; no me gustan los resultados».

La amistad de Cabello con Lana Del Rey también ha influido en su nueva música. «June Gloom», una de las canciones del álbum, muestra con orgullo esta influencia.

Del Rey, quien encabezó el mismo escenario que Cabello en el festival Glastonbury, invitó a la cantante a unirse a ella en Coachella a principios de este año. «Es como suena mi alma, muchas veces», explica Cabello.

Además de sus influencias musicales, Cabello ha adoptado una actitud más desafiante y segura, inspirada por la energía del rap y la cultura de hermandad femenina. Varios raperos aparecen en «C,XOXO», destacándose especialmente Drake. La cantante, consciente de los rumores de romance, se esfuerza por centrarse en su música, aunque admite: «Me encanta poder escuchar la música de Drake en mi álbum».

A pesar de su éxito, Cabello sigue comprometida con causas sociales y políticas. Fue abiertamente crítica de las políticas de inmigración y los comentarios racistas de Donald Trump durante su presidencia. En vísperas de las elecciones presidenciales de este año, Cabello expresa su preocupación: «Necesitamos líderes compasivos, fuertes y sabios en el mundo, y especialmente en Estados Unidos».

La atmósfera política inestable ha influido en la energía de «C,XOXO» y en mucha de la música pop actual. Cabello no lee reseñas y considera que la experimentación con su nuevo álbum ya es un éxito por su mera existencia. «Estoy en un lugar donde, si esto no funciona, no estaré en la calle, así que puedo experimentar», concluye filosóficamente.