n un operativo conjunto llevado a cabo en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a David Cruz Hernández, conocido como “El Chino” o “El Bombero”. Este sujeto es señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con el gabinete de Seguridad, Cruz Hernández, en el momento de los hechos, laboraba como integrante de Protección Civil y Bomberos del municipio de Iguala, mientras que, simultáneamente, cumplía funciones como halcón y sicario al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos.
En 2023, “El Chino” se encontraba trabajando como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, miembro de Guerreros Unidos y también vinculado a la desaparición de los normalistas, así como condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Actualmente, Souza Neves se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Tras continuar con las investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, las autoridades lograron identificar a Cruz Hernández como un actor clave en actividades delictivas como el narcotráfico y el narcomenudeo en la Ciudad de México. El sujeto era buscado por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
La detención de Cruz Hernández se logró tras un operativo de vigilancia en la colonia San Mateo Xalpa, donde fue aprehendido en posesión de un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles, metanfetamina, marihuana y varios teléfonos móviles. Además, se confirmó que mantenía contacto con otros individuos involucrados en el caso y que utilizaba una camioneta que fue identificada por víctimas y testigos como parte de los hechos ocurridos en Iguala.
Con la identidad de Cruz Hernández confirmada, las autoridades lo pusieron a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación legal.